martes, 2 de octubre de 2007
EL PARTIDO COLORADO VICTORIOSAMENTE..... VA?
El diputado por el Foro Batllista, Washington Abdala, dijo a Observa que el Partido Colorado es "un partido liberal donde no se discrimina a nadie", en referencia a la inclusión del Movimiento Plancha a esa agrupación.
Recientemente el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado autorizó a la agrupación nacional Movimiento Plancha el uso del lema y le concedió los sublemas nacionales "La Teja es Plancha de corazón", "La barra del Cerro Negros Cumbieros", y "El Borro Plancha", para distinguir sus hojas de votación.
Sus listas estarán identificadas con el número 666, el número del Anticristo según la Biblia.
"Nosotros somos un partido liberal donde no discriminamos a nadie", dijo Abdala a Observa. "Esa diversidad es buena", agregó.
Sobre la inclusión de este grupo a filas del Partido Colorado, Abdala se mostró sorprendido por el interés que esto suscitó. "Todo tipo de expresión tiene derecho a entrar en un partido político", dijo. "Si esto pasara dentro del FA a nadie le causaría asombro", agregó.
Para Abdala no es justo que este grupo sea discriminado. "Parecería que no tiene derecho al ser plancha, no tiene derecho a verbalizar su opción política. Entonces que, ¿por que es plancha hay que aislarlo en la isla Martín García?", dijo.
El diputado explicó que cuando llegó el pedido de inclusión de esta agrupación al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado le preguntaron su opinión y él respondió que "le parecía estupendo".
Abdala dijo que es injusto que no tener un determinado nivel social y cultural. "Eso se llama fascismo", agregó.
Es la pegada. José Valdez, alias "El Peluca", es líder del Movimiento y edil local del Foro Batllista y secretario general del novel movimiento. "No tenemos banderas coloradas. Nuestra bandera es verde fluorescente para que quede claro que somos la renovación", dijo.
Comenzó con cerca de 150 afiliados y sus integrantes viven en asentamientos del Cerro, La Teja y el Borro. El Peluca dijo a Observa que su número de afiliados creció desde que su agrupación comenzó a ser difundido. Explicó que la agrupación recibió adhesiones de gente de Canelones, Florida, Tala, gente de asentamientos y algún vecino de Pocitos, que estaba de acuerdo con ellos y quería conocer su propuesta.
"Hay que volver a respetar los viejos códigos, para tener paz entre todos. Si no lo hacemos esto se va para el carajo", explicó.
Entre sus filas militan varios sectores considerados marginales: consumidores de pasta base, ladrones, travestis. Justamente los planchas reclaman volver a los viejos valores: no robar en el barrio ni lastimar a nadie si no es necesario.
Su pretensión es sacar al menos un diputado para que impulse leyes contra la discriminación y se oponga a la legalización del aborto, un tema que preocupa en los asentamientos donde hay un alto índice de natalidad.
Fue en esos barrios donde el pachequismo se fortaleció y luego fue copado por el Frente Amplio. Pero ahora el péndulo se estaría volviendo. Tal es así que varios dirigentes del Partido Colorado se comunicaron con el Peluca para prestarle su apoyo, entre ellos Washington Abdala, Luis Hierro López y algunos ediles.
Lista con historia. La elección del número 666 no es nueva, ni siquiera dentro del Partido Colorado, ni siquiera dentro del Foro Batllista.
En las elecciones municipales de 2004 bajo el lema Partido Colorado y el sublema "Por los pobres y trabajadores", se presentó por el Foro Batllista a las internas del Partido Colorado la lista 666. Su candidato a intendente era Oscar Castro, un churrero con 32 años de experiencia. Según publicó el diario El País en ese momento, su propuesta tuvo poco eco entre los dirigentes, con la excepción de Guillermo Stirling, que lo acompañó a uno de sus actos en su casa.
Sobre el número elegido, Castro explicó: "si los políticos son diablos, yo soy más diablo que todos ellos".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario